miércoles, 24 de agosto de 2011

Fundamentos


Quisiera compartir inquietudes, experiencias, puntos de vista, opiniones que espero sirvan de algo, tanto a Usted como a mí.

Charlando con mi hija mayor sobre la idea de este blog, me leyó un cuento: La piedra negra. Como la dirección del cuento desapareció de la web, lo sintetizo a continuación.

Se trata de una persona que, desde chico, ha perdido de todo (lápiz, goma, cartuchera, anteojos, lapiceras, etc.). Como eso lo obliga a buscar lo perdido, se va dando cuenta de que mientras busca una cosa encuentra otra (buscaba los anteojos y encontraba la lapicera). Empieza a poner atención no sólo a la cosa que busca, sito también a las que inesperadamente encuentra. Entonces lo relaciona con un cuento, el de la piedra negra: El y su padre caminan por la playa. Su padre encuentra una piedra muy negra, y le dice: Mira, esta puede ser la piedra más negra del mundo, la única piedra tan negra. Cuando él se acerca para verla, su padre ágilmente la tira muy lejos, en el mar. No logró verla, pero desde entonces busca esa piedra negra. ¿Qué significa esa piedra negra? Lo sabrá si alguna vez la encuentra.

Escribir estas líneas (o leerlas) tal vez sea parte de mi búsqueda (o su búsqueda) de la piedra negra. Quizá lo es cada cosa en la que insiste nuestra curiosidad. Dedicamos mucho tiempo a pensar, y opino que eso es bueno, así como también lo es materializar de alguna manera lo pensado, por ejemplo, escribiendo.

Iré subiendo páginas a este blog a medida que aparezcan las ideas y pueda darles una forma publicable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así es como tiene sentido todo aprendizaje y toda enseñanza, cuando se apoya en una experiencia verdadera, en algo que se ha vivido. Es la experiencia misma la que conduce al pensamiento, y el pensamiento a su vez es el que transforma lo vivido en una verdadera experiencia, en algo con significado, en aprendizaje... pensamiento y acción, de esas dos cosas se hace el saber.