Síntesis de OPM3


OPM3 significa Organizational Project Management Maturity Model . Es un estándar del PMI que identifica y organiza gran cantidad de prácticas de Project Management generalmente aceptadas. Su finalidad es evaluar la aplicación del  Project Management en las organizaciones, y facilitar la toma de decisiones sobre mejoras y estrategias para implantarlas.

Se compone de tres elementos fundamentales: Conocimiento (Knowledge), que es el propio contenido del estándar; evaluación (Assessment), que provee un método para comparar contra el estándar, y mejoramiento (Improvement) que brinda las bases para posibles cambios en la organización. OPM3 no impone mejoras concretas, sino que ofrecer un estándar para que las organizaciones se auto-evalúen y decidan sobre cambios potenciales, por ellas mismas.

Organizational Project Management es la gestión sistemática de proyectos, programas y portafolios en línea con los objetivos estratégicos de negocio de la organización. Para esta gestión, las organizaciones necesitan un grupo de capacidades (Capabilities), que el estándar del PMI nombra como Best Practices y las clasifica en dos grandes categorías: SMCI Best Practices (Standardize, Measure, Control, continuously Improve) y Organizational Enabler Best Practices (estructural, cultural, tecnológico y de recursos humanos)

Cada Capability es una competencia específica que debe existir en una organización para que pueda ejecutar y entregar Project Management. Consiste en pasos incrementales que llevan a una o varias Best Practices. Forman parte del criterio con que OPM3 evalúa la madurez de la organización y planifica futuras mejoras.

La existencia de una Capability se sustenta con la presencia de un conjunto de resultados (Outcomes) observables. Cada Outcome es un resultado tangible o intangible de la aplicación de una Capability. Puede haber uno o varios Outcomes por cada Capability.

El grado en que un Outcome es alcanzado se mide con Indicadores de Performance (Key Performance Indicators; KPI). Consisten en el criterio para determinar, cuantitativa o cualitativamente, si un Outcome existe o el grado en el que se encuentra. Pueden resultar de una medición directa o de una evaluación de expertos.

Mediante una evaluación (Assessment) se observa el grado de habilidad de la organización en el uso de reconocidas buenas prácticas (Best Practices) para el manejo del portafolio, los programas y los proyectos. Hay tres grandes focos de evaluación: Domains (proyecto, programa, portafolio), Organizational Enablers (estructural, cultural, tecnológico y de recursos humanos), y Stages of process improvement (estandarizado, medido, controlado, mejorado continuamente). La evaluación ayuda a identificar cuales Best Practices, Capabilities y Outcomes exhibe la organización.

Después de implantar mejoras exitosamente, las organizaciones pueden enfrentar el desafío de mantener el compromiso e impulsar esfuerzos de mejora continua. Las prácticas de OPM3 llamadas Organizational Gevernance Best Practices proveen guías para sustentar las mejoras alcanzadas (proponen nuevas estructuras así como procesos para la toma de decisiones y asignación de recursos).

En otros textos trataré los desafíos de llevar a la práctica los conceptos de OPM3.

Orlando Marone