Evolucionando

Un compañero de trabajo me dijo, hace unos años: voy a pedir que me saquen del rol de Project Manager. Había estado en ese rol por algún tiempo, después de haber sido un muy buen técnico. Sentía que le hacían responsable de lo que salía mal, y que no le ayudaban a resolver las causas de los problemas aunque eran ajenas a su área de influencia como Project Manager.

Por la misma época, el jefe que teníamos en común me dijo más o menos lo siguiente: no sé por qué tanta batahola con los Project Managers, si al final sólo son personajes con una bandera roja que levantan cuando las cosas no andan bien, para que sus jefes decidan qué hacer.
Sin duda, estas dos anécdotas están íntimamente relacionadas. Pasaron alrededor de veinte años. Mi ex compañero renunció hace ya tiempo y continuó su carrera en otra empresa. Mi ex jefe se vio muy  involucrado en Project Management, es PMP desde hace tiempo, y actualmente dicta cursos de Project Management internacionalmente. ¡Pucha si las cosas cambian!

Los proyectos son herramientas. Algunas organizaciones proveen sus servicios a través de ellos, y prácticamente todas las organizaciones se fundan y evolucionan a través de ellos. Sin embargo, quienes están al frente de las organizaciones no siempre entienden de Project Management, y con frecuencia los Project Managers se sienten como mi ex compañero.
Cuando las organizaciones  reconocen la necesidad de mejorar su gestión de proyectos comienzan por invertir en capacitación de sus Project Managers. Muchas sólo hacen eso. Otras buscan dar soporte a sus Project Managers. Esas organizaciones cuentan con gente que toma decisiones e impulsa acciones para institucionalizar el Project Management.

Me han preguntado: ¿se puede impulsar esa institucionalización desde abajo; desde los Project Managers? Creo que una parte importante si puede hacerse desde ellos. Si la organización aún no está sensibilizada respecto del Project Management, creo que el esfuerzo debería encauzarse en sensibilizarla. Si ya lo está, opino que el esfuerzo debería encauzarse en identificar y pedir ayuda para mitigar las causas de los problemas más importantes que enfrentan los Project Managers.
Si Usted es Project Manager y se siente como mi ex compañero hace unos veinte años, sospecho que le conviene reflexionar sobre lo dicho arriba. Si necesita ayuda, pídala. Difícilmente el Project Management evolucione en su  organización sin un esfuerzo de equipo. ¿Qué le parece? ¿No confía que por allí esté el camino? ¿Cómo desearía evolucionar entonces?

Orlando