Los interesados, es decir, aquellos que serán beneficiados o
impactados por el proyecto, más los que podrían enriquecer o entorpecer el
trabajo, son cruciales para cualquier proyecto. Sin embargo, a veces
identificamos sólo a algunos, como el cliente más activo, nuestro jefe, el
especialista técnico clave o algún otro interesado muy evidente. La conferencia
expone puntos clave en la identificación y el tratamiento de los interesados, y
presenta una síntesis del trabajo de Edward Freeman, “Stakeholders Theory”.
Esta teoría muestra cómo la ética se cuela en el ámbito de los negocios cuando
uno percibe que los interesados son personas reales, que se ven afectadas por
lo que hagamos.
Está generalmente aceptado que el objetivo central de la
gerencia de proyectos es hacer que las cosas sucedan y evitar sorpresas. Ese
objetivo no está garantizado, ni aún con la gestión más profesional, porque
los proyectos son, intrínsecamente, complejos. Requieren adaptación y reacción
dentro de un entorno cambiante e impredecible. Las buenas prácticas en la
gestión encauzan esa adaptación y reacción, pero dependen de habilidades para
influir en los interesados.
La primera parte de la conferencia reseña los procesos que
facilitan formas de influir en los interesados incorporados en la quinta edición de la Guía al PMBOK,
capítulo trece. Esos procesos son: identificar a los interesados, planificar la
gestión, gestionar la participación y controlar la participación. Los
resultados de esos procesos son: registro de interesados, plan de gestión de
interesados, registro de incidentes, solicitudes de cambio e información sobre
el desempeño.
La conferencia también explica los conceptos centrales de la
teoría de interesados (Stakeholders Theory), formulada por Edward Freeman. Esta
teoría expone que cada negocio debe tener productos que sus clientes quieran y
debe transferir esta necesidad hacia sus proveedores. Dice que los productos y
servicios de estos negocios deben tener buenos efectos en la comunicad, deben
hacer posible que los clientes hagan cosas en la comunidad que sin esos
productos y servicios no podrían hacer. Estos negocios deben hacer cosas relacionadas
con lo que sus empleados quieren hacer y con el conocimiento que ellos tienen.
Es como resultado de todo esto que el negocio hace dinero, creando verdadero
valor.
Esta teoría dice que el negocio crea valor cuando toma
intereses de clientes en conflicto con intereses de la comunidad, encuentra
cómo esos intereses podrían ir en la misma dirección y también cómo poder hacer
dinero agregando lo necesario para orientarlos en la misma dirección. Dice que
los interesados son personas, no simples roles. Si realmente los consideramos
así, se nos cuela la ética, y tenemos que hacer que los negocios y la ética
marchen juntos.
Además, afirma que no es verdad la oposición entre
Shareholder y Stakeholders (accionistas e interesados). El negocio debe crear
valor para ambos. Considera que los primeros son parte de los segundos, es
decir, los accionistas son una de las clases de interesados. Otro concepto
clave de esta teoría es el referente a Trade-off. Dice que no debería buscarse
trade-off, sino que debería buscarse como confluyen los intereses.
Por último, la conferencia presenta recomendaciones para
mejorar la práctica de gestión de interesados. Se pone foco en la forma de
identificarlos, de analizar su relación con el proyecto, de trazar una
estrategia para involucrarlos e impulsar en ellos la actitud que el proyecto
necesita. El enfoque es práctico y realista. Se apoya en que el involucramiento
de los interesados debe gestionarse mientras se realiza el trabajo concreto del
proyecto.
Se propone crear y mantener un registro de interesados como
eje de la estrategia para gestionarlos. En este registro se expresa, sintética
pero consistentemente, cuál es la actitud actual de cada interesado respecto
del proyecto, cuál es la actitud que el proyecto necesita, y qué estrategia se
seguirá para lograr el cambio cuando éste se requiera. Si bien puede contarse
con una diversidad de estrategias, es medular que el gerente de proyecto acepte
que su principal fortaleza es su capacidad de influir en cada interesado. Para
hacerlo adecuadamente, tiene que maximizar tanto su capacidad de observar a
cada interesado, como su habilidad para analizar lo observado.
Este círculo virtuoso de observar – analizar – influir no
está pensado para operar en el vacío, o en un curso de acción separado al
quehacer propio del proyecto. Todo lo contrario. Es en cada interacción de
trabajo donde este círculo debe operar. Cada interacción debe tener dos grandes
esferas de acción: la técnica y la humana. En la esfera técnica se busca
impulsar el progreso adecuado del trabajo necesario para alcanzar los
resultados comprometidos por el proyecto, mientras que en la esfera humana se
busca mejorar o al menos mantener las relaciones entre los interesados. Estas
dos esferas operan entrelazadas, y es en ese operar que uno debe estar atento
para observar, analizar e influir sobre los interesados.
Los miembros del equipo del proyecto constituyen un grupo
especial de interesados, puesto que de ellos depende, en gran medida, alcanzar
el éxito del proyecto. Por lo tanto, el quehacer de la gestión del proyecto
brinda una excelente oportunidad para ejercitar el círculo virtuoso de
observar, analizar e influir. Las interacciones para asignar las tareas a
realizar, para revisar el progreso del proyecto, para escalar las dificultades,
así como los métodos de discusión del progreso en el cronograma, de reporte del
desempeño técnico, de distribución de minutas y de tratamiento de problemas
abiertos son componentes imprescindibles de una adecuada gestión de proyectos
y, además, son excelentes instancias de aplicación del mencionado círculo
virtuoso.
La buena gestión de interesados está íntimamente
vinculada a la ética. Generaremos la clase de involucramiento de interesados
que merezca nuestro real interés en ellos. Y ese interés no es racional, sino
emocional. Depende de aquello que realmente queramos, para nosotros y para los
otros involucrados en el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario