A veces, uno no está seguro sobre si darle más
tiempo a algún tema. Por ejemplo, ahora usted puede estar preguntándose si
sigue leyendo. El propósito de estas líneas es darle una idea sobre los temas
de artículos que resumen mis conferencias.
Las conferencias están orientadas a quienes tienen
que ver con la gestión de proyectos, como gerentes de proyecto, de programas, o
de portafolios, o bien tienen un cargo que los lleva a influir o depender de
proyectos. Cada conferencia plantea una problemática, expone visiones de varios
referentes, impulsa reflexiones integradoras y promueve la discusión de puntos
clave. Al fin de cada conferencia se habrán conseguido nuevas ideas y enfoques
para mejorar la práctica diaria.
Los servicios conducen iniciativas de mejora en la
madurez de la práctica de gerencia de proyectos en las organizaciones. Tienen
orientación eminentemente práctica que desarrollan al personal del cliente
mediante la aplicación de buenas prácticas en casos reales. A continuación se
presentan, en general, las conferencias y los servicios. Un mayor detalle puede
encontrarse a través de los enlaces que figuran a la derecha.
CONFERENCIAS: Los temas de las conferencias son los
siguientes:
Gestionar lo Crítico: La metodología de gestión de
proyectos es fácil de entender, pero a veces su extensión hace difícil
focalizar los asuntos de más importancia para gestionar cada proyecto. La
conferencia propone seleccionar un grupo reducido de aspectos a priorizar y
expone elementos clave para darles tratamiento. De esta forma, en lugar de
prestar atención a tareas que deberían delegarse o quizás ignorarse, se está
alerta ante aspectos que merecen atención directa, y se fomenta esta actitud
dentro del equipo del proyecto y en toda la organización.
Para qué Trabajar: El desempeño en nuestro trabajo
depende, en gran medida, de cuanto significa para cada uno de nosotros la
actividad que realizamos, mientras la realizamos. La sesión se apoya en
conceptos extraídos del libro “Para qué trabajamos” de Sergio Sinay, y los
relaciona con el quehacer de los proyectos y su entorno. Aún cuando contemos
con un buen método de trabajo, las herramientas, las habilidades y el tiempo
necesario, tener claro para qué trabajamos agrega algo imprescindible: las
ganas de hacerlo.
Embarcar a los Interesados: Los interesados, es decir,
aquellos que serán beneficiados o impactados por el proyecto, más los que
podrían contribuir, ayudar o entorpecer el trabajo, son cruciales para
cualquier proyecto. Sin embargo, a veces identificamos sólo a algunos, como el
cliente más activo, nuestro jefe, el especialista técnico clave o algún otro
interesado muy evidente. La conferencia expone puntos clave en la
identificación y el tratamiento de los interesados, y presenta una síntesis del
trabajo de Edward Freeman, “Stakeholders Theory”. Esta teoría muestra cómo la
ética se cuela en el ámbito de los negocios cuando uno percibe que los
interesados son personas reales, que se ven afectadas por lo que hagamos.
Asertividad en el Trato: Si algo no transcurre como nos
gustaría, tendemos a reaccionar, y a veces lo hacemos de una forma que no ayuda
a reencauzar bien las cosas. La conferencia introduce la asertividad como una
herramienta para el equilibrio, como una forma confiable para encarar aquello
que no nos gusta. Con este enfoque, no es necesario dejar pasar cosas que nos
desagradan en pos de proteger relaciones, y es posible actuar sin generar
problemas mayores a los que buscamos resolver.
Indagar los Requerimientos: Levantamos requerimientos al
inicio de cada proyecto, cuando todo parece ir bien, el equipo está tranquilo,
hay poca o ninguna presión, y tal vez nos conformamos con un lindo documento.
La conferencia resume puntos clave de buenas prácticas para conseguir y manejar
requerimientos. Se enfatiza la relevancia de indagar, que implica aguzar el
ingenio, usar la experiencia, leer entre líneas, en contraposición con
meramente preguntar, anotar, y luego generar un documento como memoria de
lo conseguido.
Abordar lo Complejo: Creemos que todo se puede
planificar. Nos enoja que las cosas programadas no salgan bien. Cuando pasa,
pensamos que el plan estuvo mal o que la gente tuvo mala voluntad. La
conferencia nos pone de cara a escenarios de incertidumbre tipificados y brinda
estrategias para desempeñarnos adecuadamente en cada uno. Brinda herramientas
para identificar la clase de incertidumbre involucrada en el quehacer a
enfrentar, anticipar la estrategia más conveniente y percibir si la
incertidumbre está cambiando de tipo.
Operacionalizar los Proyectos: Si somos parte de la
organización pero estamos fuera de los proyectos, tendemos a verlos como algo
separado de nosotros. Si estamos en los proyectos, tendemos a sentirnos
fastidiados por no tener suficiente apoyo de la organización. La conferencia
presenta el estándar OPM3 (del PMI), sus conceptos clave, y un enfoque para
operacionalizar la práctica de gestión de proyectos en las organizaciones.
Clarifica la dependencia que los proyectos tienen de la organización que los
ejecuta, brindando fundamentos para iniciativas de mejoramiento tanto de la
práctica de gestión de proyectos como del soporte de la organización.
Negociar con Oponentes: Algunas negociaciones nos
resultan abrumadoras, y para colmo, casi todo lo que necesitamos debemos
negociarlo. La conferencia expone el enfoque del libro “supere el no”, de
William Ury, una estrategia que él llama solución conjunta. Dice que podemos
cambiar el juego y negociar con éxito, sin sentir que es un tira y afloje en el
que triunfará el más grande, más poderoso o más rico.
Ética en los Proyectos: La ética nos parece importante.
Queremos ser tratado éticamente, decimos ser éticos, pero a veces, no estamos
convencidos de si lo que estamos por hacer es ético. La conferencia explica los
conceptos clave sobre ética, la forma en que evolucionaron, y reflexiona sobre
el compromiso ético. Estas reflexiones sobre ética bañarán el quehacer de los
proyectos, y nuestra forma de tratar con los interesados. No tenemos chance de
éxito en los proyectos sin influir en los interesados, y necesitamos ser
éticos.
Consolidad el Cambio: Sentimos que no se nos acompaña
en el cambio, notamos resistencia, y cuando logramos completar alguno, no dura
mucho. La conferencia explica las aptitudes clave que pautan la conducta para
el cambio y las herramientas para mejorarlas y armonizarlas. Facilita el
diagnóstico de las actuales aptitudes para el cambio, tanto en uno mismo como
en los demás, e impulsa comportamientos que sustentan el manejo de los cambios.
SERVICIOS: Los servicios de mejora de la práctica de
gerencia de proyectos son los siguientes:
Fortalecer los Proyectos: El servicio fortalece y
homogeniza la gestión de proyectos rápidamente. Consiste en sesiones de trabajo
focalizadas en los aspectos que generan más problemas en los proyectos. En
estas sesiones se trabaja sobre un grupo reducido de proyectos que se
encuentren realmente en ejecución en el cliente. A cada sesión asisten los
gerentes de proyecto y los responsables por cada área de trabajo de esos
proyectos. La conducción de cada sesión está personalmente a mi cargo. Explico
las buenas prácticas para un tipo de problemática específico, y dirijo la
aplicación de esas prácticas en cada proyecto seleccionado. Cada participante
hace el trabajo de detalle, con mi apoyo.
Integrar otras Áreas: Me ocupo de facilitar la
integración de los niveles de gerencia medio y superior de las empresas a
través de mi apoyo en actividades cruciales para los proyectos, como
la conceptualización, selección, revisión, gestión de cambios y escalamiento de
problemas. El corazón del trabajo es mi participación personal en sesiones
reales sobre un grupo reducido de proyectos que se encuentren en ejecución.
Primero pongo foco en sesiones de revisión gerencial de los proyectos. A estas
asisten, inicialmente, los gerentes responsables por el portafolio de proyectos
y los gerentes de los proyectos elegidos. Durante las revisiones contribuyo en
la moderación de las interacciones, y uso el acontecer real para explicar el
método de revisión y seguimiento. A medida que la interacción madura, voy incorporando
otras de las actividades cruciales y otras gerencias, como las de
áreas técnicas o de negocio, y la alta gerencia.
Ahora: ¿cree que valdría la pena leer el detalle?
La secuencia no es obligatoria. Puede empezar por el que le interese más; los
encuentra en el menú de la derecha. Si le gusta, siga con algún otro de
los resúmenes. Si quiere más, están las conferencias. Si se pregunta
cómo sacar provecho práctico de esto, lea Fortaleces los Proyectos o Integrar
otras Áreas, también a la derecha.
Gracias por llegar hasta aquí.
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