Indagar los Requerimientos


Levantamos requerimientos al inicio de cada proyecto, cuando todo parece ir bien, el equipo está tranquilo, hay poca o ninguna presión, y tal vez nos conformamos con un lindo documento. Este artículo resume la conferencia sobre puntos clave de buenas prácticas para conseguir y manejar requerimientos. Se enfatiza la relevancia de indagar, que implica aguzar el ingenio, usar la experiencia, leer entre líneas, en contraposición con meramente preguntar, anotar, y luego generar un  documento como memoria de lo conseguido.

El PMI considera seis procesos directamente relacionados con el tratamiento de los requerimientos, dentro de los cuarenta y ocho procesos que integran su actual guía del PMBOK. Los principales resultados de estos procesos son el plan para la gestión del alcance, el plan para la gestión de los requerimientos, la documentación de los requerimientos, la matriz de trazabilidad, el enunciado del alcance, la estructura de desglose del trabajo y su diccionario. Estos elementos, así como otros de aplicación de orden más técnico, permiten organizar el trabajo del proyecto y luego controlarlo y validar sus resultados, con la finalidad de satisfacer los objetivos buscados.

 Sólo con requerimientos completos y correctos pueden alcanzarse esos objetivos, pero conseguirlos no es fácil, y asegurar que se satisfagan tampoco es fácil. Una dificultad clásica en los proyectos es originada por los distintos lenguajes que utilizan los participantes. Quienes entienden más de las necesidades de negocio usan un lenguaje que no es tan bien comprendido por quienes diseñan la solución técnica. A su vez, el lenguaje de diseño no es el de los que construyen, y el de los que validan el uso de los resultados difiere del que los han construido.

A lo largo del proyecto se necesitan sucesivas traducciones, cambios del lenguajes en que cada grupo expone al que le sigue qué es lo que le toca realizar. Si el gerente del proyecto no se ocupa de que esas traducciones sean consistentes, completas y oportunas, el proyecto se convierte en una torre de Babel.

El documento de requerimientos es el cimiento para diseñar el resultado a construir con el proyecto. La matriz de trazabilidad facilita el control de estar satisfaciendo todos los requisitos a medida que se progresa en el proyecto. Del diseño surgen, junto con un modelo del resultado final, las especificaciones para su construcción y los criterios de aceptación para su uso final.

Todo el esfuerzo del proyecto puede caerse como un castillo de naipes si los requerimientos se tratan livianamente. El gerente de proyecto debe organizar y desafiar ese tratamiento, cuestionando si los requerimientos están completos, son aplicables al proyecto, no son peligrosamente ambiguos, no son contradictorios, no están repetidos e incluyen todos los diferentes aspectos de los cuales conseguir requerimientos.

Las organizaciones se encuentran en cierto grado de madurez para dar tratamiento a los requerimientos. Habría muchas formas de elevar la madurez. Una de ellas es aplicar el ciclo para soluciones creativas tomado del libro Getting to yes: a) identificar qué está mal en la realidad actual, b) analizar cuáles son las causas teóricas, c) identificar formas de resolverlas en teoría, y d) definir acciones para dar soluciones en la realidad. La conferencia propone una manera de aplicar este enfoque para mejorar en cada uno de los aspectos que los requerimientos deben ser cuestionados y controlados por el gerente de proyecto.

Los requerimientos son la voz del cliente que solicitó el proyecto. Si no escuchamos correcta y totalmente esa voz, si no nos aseguramos de avanzar en el proyecto ceñidos a esa voz, difícilmente consigamos completar el proyecto a satisfacción del cliente. A veces, conseguir satisfacerlo luego de hacer un pobre trabajo con los requerimientos nos obliga a repetir trabajos que creíamos bien hechos. A veces ni así lo logramos. Pero hay formas de tratar correctamente los requerimientos. El punto es identificar en qué necesitamos mejorar y actuar.

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