Interesados


La gestión de los interesados en los proyectos (Stakeholders) ha estado cobrando cada vez más relevancia. Esto se ha hecho notar en publicaciones vinculadas a la gerencia de proyectos y ha sido un tema de particular interés en las clases de Gestión de las Comunicaciones para el examen de certificación del PMI. Es que los interesados son, en esencia, el foco de la gestión a cargo del gerente de cada proyecto.

Entonces, el éxito en la gestión de proyectos depende, en gran medida, de las habilidades y herramientas del gerente de proyectos para gestionar a los interesados en su proyecto. Esas habilidades y herramientas, aplicadas a la identificación de interesados, la planificación de su gestión así como el impulso y control del involucramiento de cada uno de ellos, resultarán esenciales para alcanzar el éxito en los proyectos.

Sin embargo, como en casi todos los aspectos de la gerencia de proyectos, es imprescindible que los propios interesados estén preparados, hasta cierto nivel, para interactuar en el proyecto. Cuando no es así, la gestión de interesados se torna excesivamente pesada, demandante, ineficiente y frecuentemente no rinde los frutos suficientes, por más que el gerente de proyecto se esmere.

En paralelo con el impulso de mejorar la capacidad de los gerentes de proyecto, conviene que las organizaciones impulsen el desarrollo de quienes suelen ser interesados en proyectos, para hacer más eficiente sus interacciones. Esto incluye, por ejemplo, a quienes participan en evaluar y seleccionar proyectos, exponer requerimientos, proveer recursos, revisar resultados, discutir estado y progreso de proyectos, evaluar situaciones go/no-go, así como a quienes  ocupan algún rol en los equipos de proyectos, forman parte de procesos de escalamiento o intervienen en procesos de gestión de cambios.

Cuanto más desarrollados se encuentren esto actores en los temas de la gestión de proyectos, más fluida resultará su gestión. En contraposición, cuando estos actores se encuentran en un nivel muy bajo de ese desarrollo, constituyen una fuente de ineficiencia en la gestión de proyectos y atentan contra el éxito de los mismos.

Si Usted suele estar a cargo de proyectos: ¿Nota que hay conciencia de estos aspectos dentro de la organización en la que trabaja? ¿Considera que este es un aspecto trascendente para el éxito en su propio rol profesional? ¿Tiene oportunidad de contribuir a la toma de conciencia de estos asuntos y su posible necesidad de mejora? Muy probablemente su contribución en estos aspectos obrará en su propio beneficio.

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