Motivación


Está generalmente aceptado que la calidad del trabajo de cada persona depende de que cuente con el conocimiento para realizarlo, con la habilidad para aplicarlo, y con el deseo de aplicar esa habilidad eficientemente. Debido a la duración de los proyectos, el Project Manager está limitado para modificar mucho los dos primeros factores entre los miembros de su equio. Pero sobre el tercero, el deseo interior de hacer las cosas bien, tiene la oportunidad de causar un gran impacto. Con frecuencia, hacer buen uso de esa oportunidad es imprescindible para conseguir el éxito.

Los Project Manager tienen generalmente claro que deben poner foco en mantener motivados a los miembros de su equipo. Para ello, entre otras cosas, buscan identificar los aspectos que motivan a cada persona y los tienen en cuenta para la asignación de tareas, modalidad de seguimiento y forma de reconocimiento.

Me parece que hay un aspecto sobre el cual los Project Managers deberían poner singular atención, apoyado en el saber popular: predicar con el ejemplo. Es decir, mostrarse motivados frente a sus equipos. En este sentido, las habilidades de comunicación ayudarán a mostrar con claridad cuan motivados se encuentran, pero la motivación debe ser verdadera.

Si su motivación es verdadera y alta, Usted tiene mucha suerte y no debería desaprovecharla. Pero si, por ejemplo, le resulta difícil empezar el día, se siente atrapado entre un cúmulo de problemas, no siente que el proyecto tenga sentido, no ve que el esfuerzo propio y de su equipo pueda redundar en beneficios de todos, entonces le resultará imposible motivar a su equipo. Primero debería revisar qué lo hace sentir así y tomar acciones para auto-motivarse.

Reflexionar sobre algunos asuntos personales normalmente ayuda. Usted debe estar en el rol de Project Manager como consecuencia de algo. Sin embargo, lo más importante es que reflexione para qué está y quisiera continuar en ese rol. Piense sobre el impacto que quiere causar estando en ese rol, por ejemplo, cómo quiere impactar al equipo del proyecto, a la práctica de Project Management de la organización, al cometido final para el cual se aplique el resultado del proyecto o a su propio desarrollo, personal y profesional.

Si sus respuestas a este ejercicio le resultan altamente motivadoras, guárdelas y recurra a ellas en caso de que su energía decaiga. Si no encuentra respuestas motivadoras por Usted mismo, convendría que pida ayuda, por ejemplo recurriendo a pares que observe motivados, a su jefe, o a un amigo.

Puede pasarle que tenga respuestas motivadoras pero crea que la organización no presta un adecuado soporte a los proyectos, por lo que su esfuerzo no logrará el impacto buscado. En ese caso, mientras Usted permanezca en esa organización, sólo se sentirá motivado si se propone ayudar a mejorar el ambiente de la organización y comienza a actuar para lograrlo.

Sin un equipo motivado es prácticamente imposible ser exitoso en los proyectos. El rol del Project Manager es clave para generar y mantener esa motivación. Para poder hacerlo, él mismo debe estar motivado.

Mientras armaba el borrador de este texto, escuché casualmente “El Reparador de Sueños”. ¿Lo encuentra relacionado con este tema? Le dejo un link por si quiere escucharlo: http://www.youtube.com/watch?v=P-pL9wNWjjM&feature=related

Orlando